Descifrando el Venture Capital en Argentina

La historia (corta) del capital emprendedor (Capital de Riesgo, VC o Venture Capital) en América Latina es reciente y ha mostrado una evolución notable desde fines de los años 90 y principios de la década de 2000, en plena “Burbuja puntocom”.

 

En esta época los primeros referentes de Argentina daban sus primeros pasos en el mundo del Venture Capital.

  • En su momento, ElSitio.com llegó  a tener mayor valor de mercado que el grupo Pérez Companc (en aquellos días era la mayor compañía que cotizaba en la bolsa local).

 

  • Patagon, fundada por Wenceslao Casares y Constancio Larguía en 1997, había logrado capitalizar la empresa en tres oportunidades a lo largo de 2 años:
    • Primera ronda por un monto de USD 1.000.000.
    • Segunda ronda, por USD 8.000.000.
    • Última ronda, por USD 53.000.000.

Luego de esta serie de rondas de inversión, en marzo de 2000 el 75% de la compañía fue vendida al Banco Santander Central Hispano por USD 528 millones.

 

  • Fuego Inc., fundada por Félix Racca, logró obtener USD 10 millones en 1998 (luego de recorrer 120 fondos de venture capitals en EEUU y no obtener inversión alguna), para luego ser adquirida por BEA Systems Inc. (posteriormente adquirida por Oracle) en 2006 por USD 100 millones.

 

En la primera etapa de la actividad emprendedora, las ONG y el Gobierno han jugado un papel importante en la promoción del espíritu emprendedor y de la innovación.

 

Teniendo en cuenta que las economías de los países integrantes de América Latina  se encuentran en desarrollo, estos países y sus emprendedores están en modo de exploración con respecto a cómo crear, financiar y desarrollar empresas de alto potencial a nivel mundial.

 

El espíritu emprendedor logró una gran evolución en la región (la gran ventaja en Argentina es el gran recurso de emprendedores reconocidos a nivel mundial) y hay una falta de inversores institucionales dispuestos a invertir en capital de riesgo debido a que es una industria aún desconocida, lo que deja a los los fondos y sus administradores con opciones limitadas para recaudar dinero. Por lo tanto, al existir pocos actores en el ecosistema inversor, la recaudación de fondos por parte de los emprendedores se vuelve más compleja.

 

A pesar de estas complicaciones, varias iniciativas privadas (además de las impulsadas por el propio Gobierno) vieron la luz en Argentina, ocupando lugares a lo largo de todo el ciclo emprendedor y de inversión.

 

A continuación algunas iniciativas:

 

Gobierno

Fondo Semilla – Ministerio de Producción: A través de una red de incubadoras asisten aquellos emprendedores con una idea, un emprendimiento productivo o un proyecto con impacto social, ambiental y/o con perspectiva de género, a acceder a préstamos de hasta $ 250.000.-

IncuBAte – Dirección General de Emprendedores / Buenos Aires Ciudad: Ofrece acompañamiento personalizado, asistencia financiera ($ 150.000.- Equity Free) y la posibilidad de acceder a un espacio de trabajo para impulsar su emprendimiento. El programa de incubación está abierto a emprendedores nacionales e internacionales con ideas de alto impacto y aquellos que están listos para marcar la diferencia.

Fondo Fiduciario Para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE): En el marco de la Ley N° 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor, cuyo objeto es apoyar la actividad emprendedora en el país, así como la generación de capital emprendedor, se ha dispuesto la creación de un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (el FONDCE). El FONDCE tendrá por objeto “financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor registrados como tales, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación”. Dicho financiamiento se lleva a cabo a través del Fondo Aceleración y el Fondo Expansión, junto con aceleradoras y fondos, respectivamente. El Fondo Semilla también esta gestionado por el FONDCE.

 

Asociaciones

ARCAP – La Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla es una asociación sin fines de lucro que tiene el objetivo de promover el desarrollo de la Industria de Capital Privado en Argentina.

ASEA – La Asociación de Emprendedores de Argentina es una organización sin fines de lucro, formada por emprendedores y para emprendedores. Su misión principal es lograr que Argentina sea un mejor lugar para emprender, que resulte más ágil y sencillo llevar adelante proyectos y nuevos negocios.

Endeavor  –  Organización global que promueve emprendedores de alto impacto en más de 25 países en el mundo.

EMPREAR – ONG sin fines de lucro que promueve el desarrollo de los emprendedores de alto impacto desde su fase más temprana. Trabajando desde la detección, entrenamiento y acompañamiento a través de programas de formación, vinculación tecnológica y gestión de oportunidades para que logren construir organizaciones más innovadoras.

 

Incubadoras & Aceleradoras

CITES –  Incubadora del Grupo Sancor Seguros. Invierten en fintech, salud, biotecnología y agtech. Ofrece una inversión de hasta USD 500.000, sumado a la oportunidad de trabajar desde sus oficinas en la Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Xpand Ventures – Aceleradora del Grupo Clarín. Invierten entre USD 50.000.- a USD 250.000.- para startups de agtech, fintech, e-commerce y media.

Eklos – Aceleradora de AB InBev. Está enfocada en la industria de consumo masivo. Ofrece inversión, oficinas y mentoría.

Glocal – Primer aceleradora latinoamericana dedicada exclusivamente a agtech que invierte entre USD 25.000.- y USD 50.000.- en el sector agroindustrial.

Wayra – Aceleradora del Grupo Telefónica. Ofrece financiamiento de hasta USD 50.000.-, espacio de trabajo, acceso a una red global de partners, mentores y expertos, más la oportunidad de trabajar con los negocios de Telefónica en el mundo.

Imagine Lab – Ofrece inversión hasta USD 100.000.-, coaching y mentoría con expertos, talleres y capacitaciones constantes para los emprendedores, un espacio de co-working. Su estrategia diferencial está basado en proponer soluciones innovadoras con sus startups junto a pequeñas y medianas empresas y corporaciones.

GridExponential –  Aceleradora de base científica.

 

Company Builders

Quasar Ventures – Construye empresas desde cero: seleccionando el equipo, la industria e invirtiendo capital. Solo realiza este proceso con 2 o 3 compañías por año.

Overboost – Como parte de su proceso, el equipo de Overboost se involucra en la vida cotidiana del proyecto; ofrecen networking para los fundadores con clientes potenciales y realizan pruebas de producto.

Incutex – Con sede en Córdoba, invierten hasta USD 100.000.- en un máximo de 3 startups por año en Argentina.

 

 

Inversores Ángeles

Club de Business Angels del IAE – El Club de Business Angels, pionero en la Argentina, está orientado a fomentar una conciencia inversora en aquellos individuos que sean capaces de aportar SMART CAPITAL (capital + conocimientos + experiencia). Antiguos Alumnos del IAE y del Centro de Entrepreneurship del IAE, buscan alentar el nacimiento de nuevos empresarios, empresas e inversores

EMPREAR Business Angels – EBA lleva más de 5 años vinculando emprendedores de alto potencial con inversores ángeles. Organiza eventos en el cual los miembros del club tienen la posibilidad de analizar 3 nuevas Startups.

Cygnus Angel Club – Cygnus Angel Club está formado por una amplia red de inversores y mentores con un sentido colaborativo.

 

Venture Capital

Kaszek Ventures – Se enfoca en compañías tecnológicas latinoamericanas de alto impacto, con especial foco en compañías de tecnología de alto impacto en Brasil. Además de capital, ofrecen también mentoría, networking, desarrollo del producto, creación de equipos y una gran cantidad de recursos para los emprendedores. Kaszek ha apoyado el crecimiento de 43 empresas en la región del Cono Sur. Su tercer fondo alcanzó los $ 200 millones.

NXTP Labs – El fondo VC de fase inicial más activo en América Latina, con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay. Han invertido en más de 174 empresas en los últimos cinco años. También ofrece programas especiales para empresas de agtech y fintech en América Latina.

CAP Ventures –  Fondo de USD $ 16M que compra participaciones minoritarias en empresas medianas con alto potencial de crecimiento en Argentina.

Patagonia Ventures –  Fondo de inversión privado con sede en Buenos Aires enfocado en negocios de Internet de alto potencial en Latinoamérica. Cuenta en su historial con 8 Exits en 21 inversiones.

Jaguar Ventures – Fondo VC de etapas tempranas centrada en empresas latinoamericanas basadas en Internet. Trabajan mano a mano con los emprendedores ayudándolos a resolver problemas operacionales mientras elaboran la visión a largo plazo de la compañía.

Cygnus Ventures  – Draper Cygnus –  Luego de trabajar en 2 fondos en etapas tempranas y aceleración se sumaron a la Draper Venture Network para lanzar el Draper Cygnus VC Fund para invertir en Series A en Startups argentinas.

Pymar Fund – Fondo VC creado por la Fundación Empresa y Crecimiento (FEC) de España con foco en compañías argentinas que sirven al mercado latinoamericano y global.

South Ventures –  Fondo VC completamente en línea con foco en compañías con crecimiento exponencial en Argentina, Brasil, Colombia, USA y España, con fundadores provenientes de Google, Harvard y MIT. Realizo co-inversiones con fondos como Sequoia, Google Ventures y Goldman Sachs.

Alaya Capital Partners – Fondo VC con el objetivo de promover, consolidar e incrementar el valor de las empresas tecnológicas en América Latina. Se encuentran asociados con Sausalito Ventures.

54 Ventures – Fondo VC enfocado en Startups de alto potencial en América Latina.

Mountain Nazca –  Fondo VC con operaciones en San Francisco, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Santiago. Nació a partir de la unión de Nazca Ventures con Mountain Partners.

 

Si bien todos estos jugadores previamente mencionados han contribuido a desarrollar el ecosistema emprendedor muy activamente y han llevado a cabo inversiones en muchas oportunidades, actualmente nos encontramos frente al problema de existen muchas empresas “sobrevaluadas”,  un problema de suma importancia para los actores actuales del ecosistema emprendedor y para los que se quieren involucrar en la industria.

 

Este tema de suma importancia lo analizaremos en nuestro siguiente artículo, donde expondremos las problemáticas asociadas a las sobrevaluaciones, los métodos utilizados hoy en día y los cambios que se tendrían que generar para que el ecosistema siga avanzando y creciendo.